Rol

Hunter X Hunter en Fate Core: una propuesta para incorporar el Nen a la dinámica de juego

A propósito de la adaptación de Fate Core a una ambientación como la de la serie Hunter X Hunter (que mencioné en tres posts aquí, aquí y aquí), uno de los problemas que había dejado pendiente tenía que ver con el uso del Nen. Este tema es siempre un tema crucial para los juegos de rol con esta ambientación, independiente del sistema que se utilice (de hecho, tomé la iniciativa de escribir este post justamente porque otra persona posteó su propia adaptación para otro sistema y fue una de las cosas que me llamó la atención), ya que, como en la serie, es algo que cambia radicalmente la dinámica del juego.

Cuando me acerqué a Fate, de hecho, lo hice con la intención de usarlo para jugar una partida en la ambientación de Hunter X Hunter y haberlo elegido fue justamente porque tenía la intuición de que era un sistema que podría servir muy bien para abordar algo tan amplio y diverso (en términos narrativos) como puede ser una habilidad Nen. Si bien se habla de una capacidad común a las personas, cada usuario de Nen tiene su aplicación personal y particular de dicha capacidad. Así que usé todo lo que pude de Fate, diseñé un sistema y, un par de semanas después (cuando tuve el manual en formato físico en mis manos ❤ ), lo modifiqué para hacerlo más liviano (y, en esto, fue fundamental una conversación que tuve con una persona X en redes sociales al respecto).

Advertencia: Aún no pruebo este sistema, por lo que (por ahora) solo es teórico. Para quienes lleven más tiempo jugando Fate en distintas ambientaciones: me interesa su opinión, así que (si alguien en el mundo lee esto) dígame si le parece bien, mal, retorcido, errado, brillante o el adjetivo que mejor le parezca que le queda.

En primer lugar, la capacidad de usar Nen el tipo de hatsu son un Aspecto. De este modo, tu personaje aprendiz de Nen puede tener el aspecto Aprendiz de Nen del tipo Emisor. Este Aspecto habilita e incorpora el uso del Nen a la lógica narrativa del juego, hunterxhunter30mkv_snapshot_1722_20120513_115748de modo que puede ser invocado y forzado. Además, el Nen se incorpora como una habilidad a la pirámide de habilidades. El nivel de esta habilidad puede usarse como un indicador del nivel de Nen. De esta manera, si tu personaje es un Usuario intermedio de Nen, tiene sentido que tu personaje tenga una habilidad de Nen Buena (+2) en lugar una habilidad Normal (+1), propia de un aprendiz. Esta habilidad concentra todas las técnicas del Nen, ya que estas son tantas que son suficientes como para hacer otra pirámide completa de habilidades, lo cual entorpecería más de la cuenta este sencillo sistema. Además, que sea una sola habilidad hace que no opaquen las habilidades originales del juego, que siguen jugando un papel importante incluso con el Nen presente. Como toda habilidad, Nen te permitirá realizar acciones de superar, como para usar Gyo y ver un objeto de Nen oculto con In; crear ventajas, como usar Shu y crear el aspecto Imbuido del Nen de [personaje]; atacar lanzando flechas de Nen, y defenderte si es que dicha acción depende exclusivamente de tu dominio de Nen, como al recibir un golpe usando Ken. Por último, las peleas con Nen se vuelven incluso más dramáticas y largas de lo que ya son en la serie antes de la aparición de esta técnica; por ello, puedes agregar una casilla de estrés físico y mental a los personajes para representar la vitalidad y fortaleza que brinda la apertura de los puntos shoko.

En este sentido, se puede pensar en la capacidad de usar Nen como un extra:

Extra: Nen

Aspecto: Usuario de Nen del tipo Controlador

Habilidad: Nen (+2)

Especial: Agrega una casilla de estrés físico y una de estrés mental a la hoja del personaje.

*Según las reglas del manual Fate Básico, no se puede tener una habilidad en una fila si no tiene otra habilidad abajo «sosteniéndola» (p. 258), por lo que parece ser que la opción moderada es pensar en la habilidad Nen como un +1 o +2. De todos modos, si en tu partida quieres tener usuarios avanzados de Nen, puedes agregar este Aspecto y esta Habilidad en el proceso de creación del personaje, como si el extra tuviera como Coste: Una casilla de Aspecto y una casilla de Habilidad. Del mismo modo, si quieres que los personajes vayan aprendiendo paulatinamente Nen, quizá al principio el Aspecto no específique de qué tipo es.

Hatsu

 Sobre el hatsu, ya dije que su tipo debería indicarse en el aspecto de Nen. Una vez que un personaje tiene definido su tipo de hatsu, los personajes podrán incorporar sus propias técnicas, basadas en su hatsu. Así, tal y como cada personaje de la serie tiene una forma particular de utilizar su hexagrama del hatsu mediante diferentes técnicas que tienen que ver con su personalidad y con su historia, tu personaje deberá crear técnicas de ese tipo. Estas técnicas se relacionarán con sus Aspectos y, por lo tanto, con su historia.

feitan_and_franklin_auction

¿Cómo se representa una técnica hatsu en el sistema de juego de Fate Básico? Yo propongo usar un Extra para cada técnica. ¿Por qué? Bueno, básicamente porque un Extra no es solo una proeza o una habilidad o un aspecto, sino que puede ser todo eso a la vez. De esta manera, se puede expresar la complejidad de las técnicas más avanzadas de Nen, que podrían incorporar usos nuevos para algunas habilidades, proezas que permitan sacar más provecho a ciertos usos de habilidades junto al Nen o crear Aspectos, en el caso de quienes realizan cambios permanentes sobre sí mismos o materializan objetos con cierta permanencia en el mundo. Usar Extras también tiene la ventaja de que pueden comenzar siendo sencillos (remitiéndose a 1 o 2 funciones, por ejemplo), pero agregar funciones o características a medida que el juego y los personajes se desarrollan.

Por lo tanto, acá lo que debe primar es el criterio del grupo; es el grupo quien debe asegurarse de que las técnicas sean coherentes con el personaje y ajustadas al nivel de la partida. Una opción podría ser dar 2 Extras de técnicas de hatsu a los personajes, limitando la cantidad de funciones del Extra al nivel de la habilidad Nen del personaje. Así, un personaje con el aspecto Aprendiz de Nen del tipo Intensificador podría tener una habilidad de Nen Normal (+1) y dos Extras de técnicas hatsu con una función cada uno; y así sucesivamente.

No hay que olvidar que el poder de una técnica Nen está basado en las propias restricciones que dicha técnica tiene. De allí derivaba una buena parte del poder de las cadenas de Kurapika, que podía usar solo contra el Gen’ei Ryodan. Puedes incorporar estas restricciones en el Extra para justificar una técncia excepcionalmente poderosa o relacionarla con alguna de loas Aspectos del personaje, provocando una mayor posibilidad de forzado, por ejemplo.

Ahora, para que se entienda la idea, pondré tres ejemplos con diferentes niveles de complejidad:

Técnica hatsu básica (Extra): Flechas de Nenpokkle_aims_28hunter_x_hunter_ep_8029

Requisito: Aspecto Usuario de Nen

Habilidad: En lugar de tu arco y flecha comunes, puedes usar Disparar para hacer tiradas de ataque lanzando una flecha de Nen y sumando tu nivel de Nen a la tirada.

Técnica hatsu básica (Extra): Sonata de Nen

Mezclando sus habilidades como Cazadora de la música con su Nen de tipo Emisor, Melody puede hacer fluir su aura a través de la música para calmar y curar a otros de la fatiga o enfermedad.

Requisito: Aspecto Usuario de Nen

Proeza: A través de tu música, puedes curar a otras personas. Crea el aspecto temporal Profundamente calmado sobre la escena cuando uses esta proeza. Adicionalmente, puedes curar una consecuencia leve o curar una casilla de estrés físico o mental. 

Técnica hatsu intermedia (Extra): Jajanken

Requisito: Aspecto Usuario de Nen

Proezas:

Las tres proezas tienen como requisito la creación del aspecto temporal Kou con anterioridad.

hunterxhunterepisode87a61. Piedra: Si en un combate haces daño, puedes elegir que tu oponente absorba el daño directamente en una casilla de Consecuencia en lugar de una casilla de estrés. Si a tu oponente no le quedan casillas de estrés, puedes subir el nivel de la Consecuencia.

2. Papel: Puedes usar Disparar para lanzar una bola de Nen desde tu mano.

3. Tijeras: Puedes convertir tu aspecto temporal Kou en Espada de Nen, sumando una invocación gratuita a las que ya tuviera.

Técnica hatsu intermedia (Extra): Demechan

Shizuku, del tipo materializador, puede crear una aspiradora llamada Demechan. Esta aspiradora es capaz de aspirar una cantidad ilimitadad de objetos inertes (incluyendo cuerpos), pero no puede aspirar seres vivos u objetos creados con Nen.

18682stationRequisito: Aspecto Usuario de Nen

Aspecto: Este Extra crea el aspecto Demechan. Puedes tratar este aspecto como si fuera un arma con tu habilidad Pelear para usarla como si fuera una porra o para usarlos dientes de la boca de la aspiradora para causar daño punzante a un enemigo.

Proeza: pike27s_deathAspirar – Una vez por partida, si ya has herido a tu oponente con los dientes de la aspiradora, puedes realizar una tirada de Nen enfrentada a Físico de tu oponente. De superarlo, puedes colocar sobre tu oponente la consecuencia grave Grave pérdida de sangre.

Técnica hatsu avanzada (Extra): Goma bungee

Debido a su tipo de Nen transformador/transmutador, Hisoka puede alterar la consistencia de su aura para volvera una goma densa  y resistente que puede estirarse o contraerse a voluntad.

08b0db327fee0de352f55c6f74684b7bcf148017_hq

Requisito: Aspecto Usuario de Nen

Aspecto: Aura densa y resistente como la goma

Habilidad: Puedes usar tu habilidad Nen para:

  • Crear el aspecto temporal Pegado con goma bungee sobre un objeto o personaje de la escena. Los personajes pueden usar Atletismo para esquivarte y, si es que defiendes bien contra un ataque con Pelear, puedes decidir usar tu impulso para crear este aspecto.
  • Realizar acciones de Superar para retraer la goma bungee con un objeto o personaje pegado a ella. De ser así, la prueba se enfrentará a una oposición pasiva (si es objeto).

No creo que el sistema sea perfecto. Como dije al principio, aún no lo pruebo. Por otro lado, no llevo mucho tiempo jugando en Fate, por lo que no conozco cómo las distintas ambientaciones han adaptado las reglas para dar vida a magia o superpoderes. Por lo tanto, seguramente habrá que seguir trabajando y refinando este sistema.

Por el momento, se me ocurre que una limitación que tiene el sistema que describí más arriba es que engloba todo el nen en una sola habilidad, de modo que, si lo que se busca en el juego es detalle en el dominio de las distintas técnicas y facetas del Nen, puede que haya que hacer un esfuerzo más narrativo que mecánico. Sin embargo, se puede pensar en una pequeña batería de habilidades que engloben las posibilidades de acción con Nen de forma equilibrada.

Por ahora, es lo que se me vino a la mente y restará probarlo para saber si funciona.

Anuncios

Un comentario sobre “Hunter X Hunter en Fate Core: una propuesta para incorporar el Nen a la dinámica de juego