Narrativa·Tarot

Tarot y narrativa: las cuatro casas de Hogwarts y las cuatro pintas (parte 2)

Como empecé a explicar en un post anterior, estaré tratando una serie de asuntos relativos a cómo el tarot puede ser utilizado como herramienta narrativa. En este caso, estábamos hablando de cómo podemos «leer» las cuatro casas de Hogwarts (de la saga Harry Potter) desde las cuatro pintas del tarot. En el post anterior vimos a Gryffindor, así que no daré más vueltas y seguiré con esto:

2. Ravenclaw: Para ser franco, todo esto empezó porque, reflexionando, Gryffindor y Ravenclaw eran demasiado coincidentes con los bastos y las espadas, respectivamente. Bueno, Ravenclaw representa la inteligencia, la agudeza de mente, la expresión de originalidad y autenticidad. Las personas de Ravenclaw son simplemente brillantes. Las espadas, por su lado, representan la capacidad mental y/o psíquica de una persona. Están conectadas, por un lado, con la inteligencia racional y el uso de la mente; pero, al mismo tiempo, están conectadas con una inteligencia y una sabidaría más trascendental, si se quiere, y que no es encesariamente racional. Para decirlo en términos más sencillos (quizá): las espadas también están conectadas con el tercer ojo. A la vez que nos dicen que la mente es una herramienta necesaria y útil, también nos recuerda que hay inteligencia más allá de lo racional y calculador. Esto quizá podríamos vincularlo con lo que representa el jefe de su casa, el profesor Flitwick. Como profesor de Encantamientos, representa, de alguna manera, a una autoridad en el ámbito de las artes mágicas, caracterizadas, justamente, por ir más allá de la razón.

Las espadas están vinculadas el elemento aire, lo cual también puede significar que puede representar estados mentales bloqueados, nostálgicos, atormentados o de «castillos en el aire». El emblema de la casa es un ave, que nos remite casi inmediatamente al aire. Entre sus personajes interesantes están la mismísima Rowena Ravenclaw, fundadora de la casa, una de las mentes más brillantes de su época y de quien se dice que habría muerto por un «corazón roto». La Reina de Espadas, por su lado, representa a una mujer madura y de alta jerarquía, amable, pero endurecida por los desencantos de la vida. ¿Les suena conocido? Rowena Ravenclaw sufrió una de las decepciones más grandes cuando su hija, Helena (quien se convirtiría después de muerta en La Dama Gris), robó su diadema, que supuestamente daba una enorme sabiduría a quien la portaba. Jamás pudo reconciliarse con su hija, pues el barón a quien envió a rescatarla, un enamorado, terminó asesinándola y suicidándose después del acto. Un trágico final que la llevó, de cierta forma, a «enviudar» (entre comillas porque no perdió a su pareja). La Reina de Espadas, justamente, es conocida también como La viuda.

tumblr_loe08hnlon1qg2p2zo1_500

Como mencioné en Gryffindor y al principio de Ravenclaw, las pintas del tarot representan arquetipos ambivalentes o contradictorios, que pueden expresarse de múltiples y complejas formas. Esa complejidad es la riqueza de realizar esta comparación. Sin entender esa tensión, no podríamos entender al personaje de Luna Lovegood, literalmente una genia loca (al menos, a los ojos del pensamiento racional). Tampoco entenderíamos sin esta ambivalencia la riqueza de un personaje como La Dama Gris, atormentada por el devenir de su búsqueda de la fría sabiduría.

tenor

3. Hufflepuff: En mi opinión, lo más interesante de este paralelo radica en las dos casas que nos faltan: Hufflepuff y Slytherin. Esto se debe a que, por un lado, muchos fanáticos parecen tener una imagen algo despectiva de Hufflepuff («los perdedores» y «los que no quedaron en ninguna otra casa») y, por el otro, a que pareciera ser que la saga nos mostró mayoritariamente un estereotipo de cómo ser Slytherin.

En cuanto a Hufflepuff, aprendemos de la saga que está relacionada a la honestidad, el trabajo duro, el esfuerzo, la lealtad, la paciencia y la amistad. Aunque efectivamente el Sombrero Seleccionador nos dice que Helga Hufflepuff tomó al resto de alumnos no seleccionados por el resto de los fundadores para formarlos ella misma, esto habla más de la casa (y de cierta discriminación de parte del resto de los fundadores) que de la cualidad de los estudiantes: una vez más, nos remite a la paciencia y al trabajo duro. La jefa de la casa es Pomona Sprout, maestra de Herbología. Lo que representa la jefa de la casa nos conecta con el elemento que creo está relacionado a ella: la tierra, representada en el tarot por los oros. Los oros representan, justamente, el trabajo, los bienes materiales, el cuerpo físico, el hogar y la salud. Esta última característica la

giphypodemos encontrar, nuevamente, en la profesora Sprout: cuando, en La Cámara Secreta, varios estudiantes habían sido petrificados por mirar indirectamente al basilisco, fue la profesora Sprout, quien tenía muchas madrágoras para producir zumo, la que llevó salud al colegio (y gracias a que trabajó la tierra). De alguna manera, la vida del Fraile Gordo, el fantasma de la casa de Hufflepuff, representa la lealtad y el trabajo arduo: estudió en Hogwarts y se unió al clero, al cual perteneció hasta su muerte.

A pesar de que no es mucho lo que se ahonda en los personajes de esta casa (ni siquiera de Cedric Diggory sabemos mucho en la saga, al menos), relacionarlo con el elemento tierra nos permite llenar los vacíos narrativos que parece dejar la saga original. Las personas del elemento tierra pueden ser, en términos positivos, personas ordenadas y conectadas con su corporalidad, fecundas y amables; o, como contraparte, pueden ser rígidas, pueden tener una falsa sensación de abundancia y despilfarrar sus propios recursos o, al contrario, angustiarse por una sensación permanente de escasez y tender a ser tacaños.

Oros.png

4. Slytherin: La primera vez que pensé en esta comparación, cuando llegué a Slytherin me encontré un poco extrañado. La única pinta que quedaba eran las copas y, si alguien que esté leyendo esto conoce a Harry Potter y al tarot, sabrá que la relación probablemente no es tan obvia. ¿Por qué digo esto? Bueno, porque las copas representan aquello que contiene líquido, el elemento agua: las emociones de todo tipo y las relaciones interpersonales de todo tipo. Las copas se usan en el tarot para hablar del mundo emocional profundo de las personas. Quizá la astucia y la manipulación que asociamos normalmente a Slytherin (y que adquieren forma en el símbolo de la serpiente) tienen que ver con esta cualidad emocional y de las relaciones interpersonales, un poco como sería un Escorpio aspectado de forma un poco oscura.

Quizá una buena forma de acercarse a esta relación entre copas y Slytherin es mirar al jefe de su casa: Severus Snape. Snape es profesor de Pociones, materia que trata de producir líquidos en un recipiente para provocar algo en alguienmás. Además, Snape es un personaje que parece justamente hablarnos de las relaciones interpersonales: profundamente enamorado y leal a Lily y, aparentemente, profundamente incapaz de establecer relaciones con otras personas si no era a través del odio (el caso más extremo era Harry, pero tampcoo se puede decir que tuviera una relación de respeto y afecto con Draco Malfoy u otros referentes de su casa) o de la ambigüedad de su lugar como infiltrado de un bando y supuesto infiltrado del otro bando.

tenor1

El resto de los personajes que asociamos normalmente con Slytherin van a representar el agua estancada, las copas cuando no funcionan de manera fluida. Un ejemplo clave para esto es el Barón Sanguinario: un enamorado de Rowena Ravenclaw que, ante el rechazo de ella, terminó por asesinarla y quitarse la propia vida. Draco Malfoy también es un excelente ejemplo. Draco proviene de una familia de magos de linaje «limpio» y de ideas puristas, en ese mismo sentido. Además, su padre Lucius evitó la cárcel después de la primera guerra y educó a Draco advirtiéndole que este tipo de cosas no deberían comentarse en público. Todo esto genera una atmósfera muy hermética, donde el núcleo familiar se configura como el único lugar de confianza y las relaciones interpersonales se vuelven algo instrumental más que algo esencial en sí mismo. De la pertenencia a ese lugar exclusivo (los sangre pura y la familia tradicional) viene el orgullo y la imagen de los Malfoy, pero la saga deja claro que no son solo eso: ¿no se convierte Draco en un personaje muchísimo más interesante y complejo cuando lo vemos débil y asustado frente a la mision de asesinar a Dumbledore?

giphy1

Bueno. Resultó mucho más largo de lo que pensaba, pero creo que he podido explayarme algo al menos en cada una de las casas. Antes de cerrar, quería aclarar que lo que acabo de hacer es solamente un ejercicio de comparación, que de ninguna manera creo que sea totalizante: ni las casas ni los personajes (así como las personas de la vida real) pueden ser reducidas a un conjunto de características. Sí creo que es un ejercicio interesante porque permite ver las cosas de forma más compleja, como dije al principio. Por otro lado, no soy la primera persona que piensa en esto. A pesar de que no encontré nada en español, una rápida búsqueda en inglés arrojó varios resultados y no todas las comparaciones coinciden con lo que expuse aquí. Desafortunadamente, ninguna de las fuentes que encontré tampoco explicaba demasiado sus propias comparaciones, así que no sabría opinar.

Espero haya sido de interés para quienes hayan tenido la fortuna (o el infortunio) de leer esto. Hay varias ideas que quedaron fuera por una cuestión de espacio (y porque me costó mucho sentarme a redactar todo esto), así que pueden comentar si tienen más ideas o si están en desacuerdo. Nos leemos en la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s