Rol

Rol de Hunter X Hunter basado en Fate Básico

Para inaugurar este nuevo espacio de escritura y compartir, voy a iniciar una serie de posts en los que comentaré mi experiencia como narrador o director de una partida de rol basada en el mundo del animé Hunter X Hunter (el link es de la versión del 2011, pero personalmente prefiero la estética «gastasda» de la serie del 99) bajo el sistema Fate básico. Espero que esta serie de posteos sean, al mismo tiempo, entretenidos y útiles para otros roleros y roleras que puedan llegar a leer esto.

Me gusta el rol desde hace muchos años. Creo haber jugado mi primera partida a los 11 o 12, en una actividad extracurricular durante el colegio. Éramos alrededor de 10 jugadores (¡un montón!) y dos narradores, que eran bastante mayores que nosotros (habrán tenido 14 o 15 años ellos). Jugamos Star Wars (el del sistema basado en d6) y mi personaje era un Ewok obsesionado con demostrarle a sus pares altos que tenía el mismo valor que cualquier humano. El ritual de imaginación colectivo quedó vibrando en mi memoria hasta que, algunos años después, tuve la oportunidad de conocer a un amigo que me introdujo al mundo de Dungeons & Dragons en una partida de inspiración oriental en la que jugábamos dos y narraba una persona más. De allí en adelante, participé de varias partidas (algunas más exitosas que otras) en las que pude probar algunos sistemas de juego distintos.

Ser director o narrador de una partida de rol es, sin duda, una tarea que requiere esfuerzos de nuestra parte; en primer lugar, porque hay que dedicarle tiempo a la planificación de las partidas y, para muchos sistemas de juego, al diseño de las historias y escenas que los personajes recorrerán en las diferentes aventuras del juego; en segundo lugar, porque todos los ojos apuntan a ti: el peso del funcionamiento de la partida (o las expectativas de los jugadores) recaen sobre el director o narrador; y, por último, porque ser director o narrador exige ser bueno en muchas tareas distintas (imaginar escenarios y la disposición de los personajes y objetos en ellos, diseñar historias y redes de relaciones entre personajes, manejar las reglas del juego, entre otras) a la vez que flexible y abierto a la improvisación. Pues bien, después de muchos años sin participar de ninguna partida de rol, me reuní con algunos viejos amigos del colegio y decidimos embarcarnos en una verdadera aventura rolera: jugar e ir armando sobre la marcha una adaptación de Fate al mundo de la serie Hunter X Hunter. Tarea titánica, sobre todo considerando que, en ese momento, mi única experiencia con Fate había sido leer el manual (devorarlo, en realidad, porque se lee rápido y es un sistema sencillamente genial) e imaginar algunos ejemplos de aspectos y proezas con los personajes principales de la serie.

Hasta el momento, han sido varias las cosas con las que me he encontrado, tanto por ser mi primera experiencia (y la de todo el grupo) jugando con Fate como porque el tipo de aventuras de un mundo como el de Hunter X Hunter exigen un ejercicio de imaginación y aplicación particular. En los dos posts sucesivos, desarrollaré, por un lado, un relato de los pasos y ensayos que realicé antes y durante las tres partidas que hemos jugado (hasta ahora) y, por otro lado, un posts con todas las limitaciones y dificultades que han surgido en el proceso.

Como se podrá adivinar a propósito de que esta serie de posts estarán centrados en la experiencia como narrador, el rol del narrador ha sido el rol preponderante en esta partida. Hago explícito esto porque soy consciente de que la idea de Fate es justamente que los jugadores adquieran mayor protagonismo y que la narración sea conjunta, interrumpida, negociada y disputada. Habiendo hecho esa salvedad, quedan advertidos para los posts que siguen y espero estar escribiendo en los próximos días.

¿Cuál ha sido su experiencia con Fate como directores? ¿Y como jugadores? ¿Les costó cambiar el ‘switch’ desde otras lógicas de narración? ¿Cómo fue la respuesta de los jugadores?

Seguiremos discutiendo en el próximo post. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

4 comentarios sobre “Rol de Hunter X Hunter basado en Fate Básico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s